PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL
DEL CURSO
El curso Exploración del medio
natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación
Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e
informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas
científicos y tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones
epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las
otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas
características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y
construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y
de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la
curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones
informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo,
basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en
beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias,
explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean
experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos
y procesos perceptibles o información confiable.
La enseñanza de las ciencias en
todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto
a sus finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980
muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México
lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias,
con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y,
promover la alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada
sociedad del conocimiento. Los planes y programas de estudio correspondientes
poco a poco cambiaron su discurso de transmitir hacia construir el conocimiento
en el aula. En este contexto se dice que necesitamos nuevas concepciones,
nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de alumnos
como de profesores para lograr que la enseñanza conduzca al aprendizaje. Se
propone que el fin de la escuela sea el de acceder, darle sentido y asimilación
crítica a la información que recibimos para poder construir y aplicar el
conocimiento, por ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar
a abrir y democratizar la sociedad. De manera que los contenidos de enseñanza,
en su carácter relativo y perecedero, no son un fin en si mismos sino un medio
necesario para promover el desarrollo de las competencias para la vida de los
alumnos.
Con relativa frecuencia,
determinadas personas, se sienten incapaces de controlar ciertos productos
tecnológicos o de afrontar simples razonamientos relacionados con la ciencia.
La educación debería disminuir esa inseguridad, que algunos ciudadanos tienen,
de tal forma que se pudiera disfrutar de los crecientes beneficios de la
sociedad del conocimiento, garantizando al mismo tiempo, la protección de la
salud y el medio y contribuyendo con el conocimiento a la toma de decisiones
sobre el desarrollo científico y tecnológico en el que estamos inmersos, y sus
consecuencias. Por tanto la alfabetización científica será necesaria para
contribuir a formar ciudadanos que sepan desenvolverse en un mundo como el
actual y que conozcan el importante papel que la ciencia desempeña en sus vidas
personales y profesionales, y en nuestra sociedad. Ciudadanos cuya formación
les permita reflexionar y tomar decisiones apropiadas en temas relacionados con
la ciencia y la tecnología. La alfabetización científica debe ser concebida,
como un proceso de “investigación orientada” que, superando el reduccionismo
conceptual permita a los alumnos (futuros docentes) participar en la aventura
científica de enfrentarse a problemas relevantes y (re)construir los contenidos
científicos, que habitualmente la enseñanza transmite ya elaborados, lo que
favorece el aprendizaje mas eficiente y significativo.
La preocupación de renovar la
enseñanza de las ciencias y, más aún, que ésta fuera capaz de preparar a los
individuos para utilizar la ciencia para mejorar su propia vida y como medio de
adaptación a un mundo cada vez más tecnológico, data desde los años 1980. Así,
para la UNESCO, el objetivo primordial de la educación científica es formar a
los futuros ciudadanos y ciudadanas para que se desenvuelvan en un mundo
impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de
adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los
problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno
y por las futuras generaciones. Es decir, se busca una ciencia para la vida y
para el ciudadano.
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